REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

Resolución 846/2002


Apruébanse las modificaciones sobre el diseño del modelo de formulario de "Constancia de Solicitud y Entrega de D.N.I.".

 

Publicada en el Boletín Oficial del 26-11-2.002

 

Bs. As., 22/11/2002

VISTO la Resolución R.N.P. N° 610 del 23 de agosto de 2001 y el Expediente R.N.P. N° 14.852/2002, y

 

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones referidas en el visto, originadas en el requerimiento formulado por la Dirección General del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, se propone la modificación del actual diseño de constancia de solicitud y entrega de Documento Nacional de Identidad, para incorporar el número de boleta prenumerada y reducir el tamaño del formulario.

Que el número de la boleta prenumerada incorporada al formulario permitiría tener un referente inmediato del trámite gestionado, optimizando el control individual de cada solicitud documentaria.

Que la reducción del tamaño del formulario generaría un ahorro en el papel que contribuiría con el plan de reducción de gastos impuestos por el estado de emergencia económica.

Que la presente encuadra en el marco de facultades y atribuciones conferidas por el artículo 5° de la Ley N° 17.671, sus modificatorias y complementarias.

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

RESUELVE:

 

Artículo 1° — Apruébase las modificaciones sobre el diseño del modelo de formulario de "CONSTANCIA DE SOLICITUD Y ENTREGA DE D.N.I.", que será confeccionado y refrendado por los funcionarios intervinientes de las Oficinas Seccionales, de acuerdo con las instrucciones previstas en el Anexo I, y el modelo del formulario agregado en el Anexo II (a) y II (b), que forman parte integrante del presente.

Art. 2° — Ratifícase la aplicación de los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Resolución R.N.P. N° 610/2001.

Art. 3° — La presente medida deberá ser refrendada por las Direcciones de Documentación, Técnica Jurídica y de Administración.

Art. 4° — Por el Departamento Secretaría General, regístrese, comuníquese, notifíquese a las Direcciones Generales del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, cumplido, archívese. — Miguel A. García Moreno. — Mario A. Vassena. — Pablo L. Santos. — Marta D. Lopes.

 

ANEXO I

 

INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCION DEL FORMULARIO

"CONSTANCIA DE SOLICITUD Y ENTREGA DE D.N.I."

 

En la confección del Formulario "CONSTANCIA DE SOLICITUD Y ENTREGA DE D.N.I." se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

CUERPO DE TOMA Y SOLICITUD DE D.N.I.

1. Provincia: Nombre de la provincia donde se inicia el trámite.

2. Oficina Seccional: Número asignado por el Registro Nacional de las Personas por el cual habilita la delegación como Oficina Seccional.

3. Boleta Prenumerada: Número de la boleta en el que se consigna el código del arancel y la tasa pagada, que a su vez identifica el trámite solicitado.

4. Apellido y Nombre: Apellido y nombre del peticionante.

5. Número de documento: Número de documento solicitado.

6. Fecha de nacimiento: Fecha de nacimiento del peticionante.

7. Fecha de inicio del trámite: Fecha del día en que se peticiona el trámite de expedición del D.N.I.

8. Domicilio: Domicilio real del peticionante.

9. Teléfono: Teléfono donde pueda ubicarse al ciudadano, o en caso de ser menor, el del padre, madre o representante legal.

10. Donde dice "El Sr./a ...D.N.I. ... recibe el Documento en carácter de..." se deberán consignar los datos del padre, madre o representante legal.

11. Fotografía, huella digitopulgar derecha y firma del titular: Tratándose de un menor de edad, se incluirá su fotografía y huella a partir de los cinco (5) años de edad, la huella digitopulgar derecha se estampará en todos los casos sobre la fotografía, de la misma forma que en el D.N.I.

CUERPO DE ENTREGA DEL D.N.I.

El Funcionario Público que entregue el D.N.I. deberá tener presente los parámetros que surgen del primer cuerpo del formulario a fin de verificar la correcta identidad de la persona que pretende retirar el documento, entre ellos los rasgos físicos que lo distinguen en su fotografía adherida a esos fines, las características de su firma y en caso que se dubite su pertenencia, podrá suspender la entrega hasta la realización de un cotejo dactiloscópico.

De ser coincidente deberá completar la constancia de entrega, conforme las siguientes pautas:

1. Número de Documento: Número de D.N.I. que se entrega.

2. Ejemplar que se entrega: Número de ejemplar que se entrega (duplicado, etc.).

3. Fecha de entrega: Fecha del día en que se entrega el D.N.I. Dicha fecha deberá ser tomada como inicio para la guarda de la constancia.

4. Donde dice: "El Sr./a... D.N.I. ... recibe el Documento en carácter de..." se deberán consignar los datos del padre, madre o representante legal.

LA CONSTANCIA DE SOLICITUD Y ENTREGA DE D.N.I. SE CONSERVARA EN LA OFICINA SECCIONAL POR EL TERMINO DE SEIS AÑOS COMPUTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE ENTREGA.