Información para el público en general

 

 

Obligaciones impuestas por el Fisco en los actos sobre inmuebles

 


Este espacio está destinado a brindar información al público en general, sobre aspectos de importancia que debe conocer sobre distintos actos u operaciones; y respecto de los cuales en unos es necesaria y  en otros aconsejable que intervención de un  Escribano (NOTARIO) Público con Registro Habilitado.- Ello resulta de particular importancia en lo que respecta a la operatoria sobre inmuebles; donde la seguridad jurídica derivada de la bondad del título, exigen de la necesaria intervención del Escribano Público.- Cuando la negociación se produce sin la intervención de éste -postergándola para el futuro-, suelen originarse situaciones que no solo ocasionan angustias sino que también traen aparejados importantes problemas financieros y patrimoniales.- Existen además otros actos que pueden adoptar además de la escritura pública otras formas de realización; pero que en la práctica  mayoritariamente se realizan con la intervención del Escribano Público .-  

 

EL ESCRIBANO ES UN FUNCIONARIO PUBLICO

El Escribano es un profesional del derecho – debe poseer el título universitario de abogado-, que en el desarrollo de su función representa al Estado; dando fe de los actos en que interviene y autoriza, garantizando la seguridad jurídica en beneficio de los intereses personales y patrimoniales de los usuarios y de la comunidad.-

Es por el ello que para ser Escribano además de contar con el título universitario de abogado y luego de aprobar un exámen de idoneidad, es investido por el Estado en el cargo de titular o adscripto de un Registro Notarial.-

Los Escribanos de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires se encuentran bajo el control de los Colegios de Escribanos existentes en cada uno de dichos ámbitos.-

Los Colegios de Escribanos son personas jurídicas de derecho público reconocidos por ley o creados por ella, cuya función básica consiste en el gobierno de la matrícula y disciplina de los Notarios; debiendo vigilar el adecuado cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y códigos de ética.- La ley que reconoce la existencia o la que crea un Colegio de Escribanos también determina su organización y funcionamiento.-

Son los Colegios de Escribanos los encargados de controlar el accionar de los Notarios.- Intervienen en el proceso de acreditación de las calidades personales necesarias para poder acceder al Registro Notarial, toman juramento y posesionan en el cargo, inspeccionan los protocolos de los Notarios, los domicilios profesionales, llevan registro de sello y firma, instruyen sumarios y aplican sanciones u observaciones y velan por el cumplimiento de entrega de los protocolos al archivo.-

Los Colegios de Escribanos también brindan asesoramiento al público en general y a sus asociados.-

 

FUNCIONES DEL ESCRIBANO

Son funciones del NOTARIO asesorar a las partes y redactar los instrumentos (escrituras, actas, etc) que éstas le encomienden, dando fe de la autenticidad de dicho acto.- Las escrituras públicas sólo pueden ser hechas por Escribanos Públicos (1).-

I.- ACTOS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN REALIZARSE POR ESCRITURA PUBLICA

A.-     Los contratos que tengan por objeto LA TRANSMISIÓN DE INMUEBLES, LA CONSTITUCIÓN DE DERECHOS REALES SOBRE LOS MISMOS (HIPOTECAS, USUFRUCTO, SERVIDUMBRES)

En estos casos el Escribano asume la obligación de registrar  la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble, para de esta manera dotar al acto instrumentado de oponibilidad frente a terceros.-

En estos contratos –en forma previa a la formalización de la escritura-, el Escribano realiza el llamado “Estudio de Título”, que constituye una tarea fundamental que hace a la seguridad jurídica y a la bondad del titulo que circula.- Esta tarea no sólo consiste en controlar elementos –folios, fechas, firmas etc-, sino también antecedentes jurídicos.-

B.- La CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS Y LA RENUNCIA A LOS MISMOS.-

C.- Los PODERES PARA JUICIOS, DE ADMINISTRACIÓN, DE BIENES, PARA LA VENTA DE BIENES, Y CUALQUIER OTRO QUE TENGA POR OBJETO un acto instrumentado o que NECESARIAMENTE DEBA FORMALIZARSE EN ESCRITURA publicA .-

D.- Las particiones extrajudiciales de herencia, salvo que mediare convenio por instrumento privado presentado al Juez de la sucesión.-

E.- Las convenciones matrimoniales y la constitución de dotes.-

F.- La constitución de renta vitalicia .-

G.- La cesión de acciones o derechos procedentes de actos consignados en escrituras públicas.-

H.- Los contratos de sociedad civil, sus modificaciones y sus prórrogas.-

I.- Todos los actos que sean accesorios de contratos formalizados en escritura pública.-

J.- Los pagos de obligaciones consignados en escritura pública, con excepción de los pagos parciales, de intereses, canon o alquileres.-

En el supuesto de que estos actos en lugar de ser realizados a través de escrituras públicas sean formalizados por instrumento particular firmados por las partes,  o que fueren hechos por instrumento particular en que las partes se obligaren a formalizarlos en escrituras públicas, no quedan perfeccionados como tales mientras la escritura pública no se halle firmada.- Es decir que no son oponibles a terceros aunque sí obligan a las partes  a hacer la escritura pública (art. 1.185 Cód. Civ).-

Existen por su parte otros actos en que esto último (obligación de las partes a hacer escritura pública tampoco opera, ellos son los establecidos en el art. 1.810 del Cód. Civ.: las donaciones de bienes inmuebles y las donaciones de prestaciones periódicas o vitalicias.-

II.- EN EL AMBITO DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

El Escribano interviene en distintos momentos de las mismas, a saber: constitución, precalificación (en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires), registración, rúbrica de libros (en el ámbito de la Ciudad  de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires), modificaciones del contrato, etc.-

En lo que se refiere a la constitución de sociedades el art. 4 de la ley 19.550 y modif.. se dispone que el contrato por medio del cual se constituya o modifique  una sociedad se otorgará por instrumento público o privado.- Pero en el caso de sociedades por acciones necesariamente deben constituirse por instrumento público, art. 165 ley 19550 y modif.; y la experiencia ha demostrado que se ha utilizado mayoritariamente la forma de la escritura pública .-

III.- OTROS IMPORTANTES ACTOS QUE SE FORMALIZAN MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE ESCRIBANO PUBLICO

a) Certificación de firmas de documentos privados realizadas en su presencia.-  

b) Confección de actas de constatación de hechos.-

c) Autenticación de impresiones digitales.-

d) Certificación de la existencia de representaciones, poderes y contratos.-

e) Expedir certificaciones sobre asientos en libros que se le exhiban.-

d) Certificar el envío de correspondencia.-

e) Comprobar, fijar, autenticar y certificar la existencia y contenido de hechos, cosas y documentos que el Escribano perciba, siempre que esa actividad jurídica no esté atribuida como competencia exclusiva de otro funcionario público instituido al efecto.-

[1] Si bien el art. 997 del Código Civil expresa que otros funcionarios autorizados pueden hacer escrituras públicas; Eduardo B. Pondé, en una presentación hecha a la Academia Nacional del Notariado, demostró que los únicos funcionarios que desempeñan funciones notariales y no son notarios, son los Agentes del Servicio Exterior de la Nación (Ver Cursak, Eduardo Víctor, “Avances y Nuevas Incumbencias del Notariado Argentino”, Notariado Argentino Artículos y ensayos sobre la evolución y proyección del Notariado de la República Argentina en los cincuenta años de la Unión Internacional del Notariado Latino 1948-1998, página 416).-



 

OBLIGACIONES IMPUESTAS POR EL FISCO EN LOS ACTOS SOBRE  INMUEBLES

 

   

OBLIGACIONES IMPUESTAS POR EL FISCO EN LOS ACTOS SOBRE  INMUEBLES

 

 

a.- Tributos que pueden llegar a gravar la transferencia onerosa de inmuebles.

b.- Requisitos y obligaciones relacionados con el uso de la opción de no pagar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. Este tema se trata en razón de que muchos agentes económicos –con el objeto de abaratar la operación inmobiliaria-, promueven una utilización incorrecta del beneficio acordado por el art. 14 de la Ley 23.905.  

c.- Requisitos y obligaciones relacionados con el uso del beneficio de reemplazo acordado por el art. 67 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.- Al igual que en el caso anterior, este tema se trata en razón de que muchos agentes económicos –con el objeto de abaratar la operación inmobiliaria-, promueven una utilización incorrecta de dicho beneficio.  

d.- La obligación de entregar constancia de CUIT, CUIL ó CDI cuando se desee realizar actos jurídicos que transmitan, constituya, extingan o modifiquen derechos reales sobre bienes inmuebles.  

e.- El Certificado de Bienes Registrables.       

f.- Cuando el importe de enajenación, el avalúo fiscal ó en su caso la valuación fiscal, alcancen ó superen los $ 300.000, se deberá gestionar el COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles).

g.-  Modalidad que debe asumir el pago para que el mismo resulte válido.

 

A.- Tributos que pueden llegar a gravar la transferencia oNERosa de inmuebles EFECTUADAS POR RESIDENTES EN LA ARGENTINA

Impuesto 

de sellos

 

EXISTE TANTO EN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES COMO LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES  

 

A título ejemplificativo, en la Provincia de Entre Ríos, las escrituras públicas y demás actos por los que se transfiere el dominio de inmuebles tributan por este impuesto el 23 por mil.

 

lmpuesto sobre los Ingresos Brutos

 

Los Fiscos provinciales suelen gravar con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos determinadas operaciones inmobiliarias.- Un ejemplo de ello es la provincia de Entre Ríos, donde se gravan determinadas transferencias de inmuebles, aún cuando dicha operación no constituya una actividad habitual del enajenante.- En general estas operaciones tributan el 3% excepto las empresas constructoras que tributan el 1,6%.-

Exenciones:

En el régimen de este tributo en la provincia de Entre Ríos se reconocen las siguientes exenciones

Las transferencias de inmuebles que se efectúen después de los  2 (dos) años de la escrituración de su adquisición, salvo que el enajenante  sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de Comercio.-

El plazo antes citado no es exigible cuando se trate de ventas efectuadas por sucesiones, de ventas de única vivienda y las que se encuentren afectadas a la actividad como bienes de uso.-

Se encuentran también exentas las ventas de lotes pertenecientes a subdivisiones de no más de 5 unidades,  excepto que se trate de loteos efectuados por una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de Comercio

También se encuentra exenta la transferencia de boletos de compraventa en general  

 

Impuesto a las Ganancias

 

En el supuesto de que una transferencia onerosa del dominio de inmueble resulte gravada por el Impuesto a las Ganancias, la misma se encuentra sujeta al  pago de un ingreso a cuenta del tributo que corresponda en definitiva abonar por el beneficio que el enajenante obtiene por dicha operación.

Dicho ingreso a cuenta se determina aplicando la alícuota del 3% (tres por ciento) sobre el monto de la operación o del avalúo fiscal (que surge de la última boleta vencida del Impuesto Inmobiliario provincial), el que resulte mayor. Este pago a cuenta es percibido y depositado por el Escribano en los actos que cuenten con su intervención.

En los caso de cesiones de boletos de compraventa  en las que no intervenga Escribano; será el cesionario quién deberá retener y depositar dicho pago a cuenta.

En el caso de que el enajenante sea un residente en el exterior, debe gestionarse ante la AFIP-DGI, el denominado Certificado de Retención. En él, la AFIP indicará el  impuesto y el monto a percibir.

 

 

El Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas

 

Este tributo grava aquellas operaciones de transferencia onerosa del dominio de inmuebles, no alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

Su alícuota es del quince por mil ó uno y medio por ciento (1,5%), y es percibido y depositado por el Escribano en los actos que cuenten con su intervención.

En los supuestos de  operaciones donde se confecciona de boleto de compraventa otorgándose la posesión y en las cesiones de los éstos habiéndose entregado la posesión; en las que no intervenga Escribano, será el comprador -en su caso el cesionario-, quien deberá retener y depositar el importe de este tributo.

En el caso de que el enajenante sea un residente en el exterior, debe gestionarse ante la AFIP-DGI, el denominado Certificado de Retención. En él, la AFIP indicará el impuesto y el monto a percibir.

 

 

B.- REQUISITOS Y OBLIGACIONES RELACIONADOS CON EL USO DE LA  OPCION DE NO PAGAR EL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA 

DE INMUEBLES DE PERSONAS FISICAS Y SUCESIONES INDIVISAS

    

El art. 14 de la ley del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones indivisas, contempla –siempre y cuando se cumplimenten determinados requisitos-, la posibilidad de optar por no pagar dicho tributo. Esta figura –que constituye una verdadera exención al pago de dicho tributo-, es denominada corrientemente como “beneficio de bien de reemplazo” ó “roll-over”.

 

Puede hacer uso de este beneficio de no pagar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, aquel sujeto que:

 

a) enajene onerosamente la única vivienda y/o terrenos que posea con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa habitación propia, ó en su caso

b) ceda la única vivienda y/o terrenos con el propósito de destinarlos a la construcción de un edificio bajo el régimen de la ley 13.512 y  modif. (Ley de Propiedad Horizontal), y se reciba como compensación por el bien cedido hasta un máximo de una unidad funcional de la nueva propiedad y la destine a casa habitación propia.    

La opción deber ser formulada al momento de suscribirse el boleto de compraventa cuando en el mismo se entregue la posesión, en el formalizarse dicha entrega  de posesión, ó en el de la escrituración, el que fuere anterior; y será procedente aún cuando la adquisición del bien de reemplazo hubiera sido anterior, siempre que ambas operaciones (venta y adquisición o construcción) se efectúen dentro del término de 1 (un) año.

 

 

El enajenante deberá gestionar ante la AFIP el "Certificado de no retención"  el que luego debera exhibir al Escribano.

Los Escribanos al extender las escrituras traslativas de dominio relativas a la VENTA del inmueble reemplazado y ADQUISICION  del inmueble de reemplazo, deben dejar constancia de dichas circunstancias.

 

Dentro de dicho plazo el sujeto deberá informar via Internet la adquisición del inmueble de reemplazo y su afectación al referido destino. En el caso de que la AFIP le requiera el aporte de la documentación respaldatoria deberá presentar en la delegación de la AFIP-DGI que corresponda a su domicilio:

 

a) Para demostrar la adquisición del bien que reemplaza al inmueble oportunamente enajenado: fotocopia (exhibiendo el original) del testimonio de adquisición; y

b) Para demostrar su afectación a vivienda propia: fotocopia de la constancia de cambio de domicilio obrante en el documento nacional de identidad, fotocopia de la solicitud –a su nombre- del servicio de obras sanitarias municipal, energía eléctrica, gas, etc.

                                                                                                      

En el caso de incumplimiento se debe abonar el impuesto con los intereses y accesorios que correspondan.

 

C.- REQUISITOS Y OBLIGACIONES RELACIONADOS CON EL USO DE LA OPCION DE BIEN DE REEMPLAZO EN EL 

REGIMEN

 DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

El art. 67 de la Ley del Impuesto a las Ganancias establece el llamado "beneficio del bien de reemplazo" ó “roll-over”.- Dicho beneficio otorgado por el Fisco consiste en el diferimiento del pago de Impuesto a las Ganancias sobre el resultado positivo derivado de la enajenación onerosa de un inmueble utilizado como bien de uso en una explotación económica o empresa; mediante la afectación de dicho resultado a la disminución del costo del nuevo bien que lo reemplaza. Por lo que el Escribano en este supuesto no debe percibir suma alguna en concepto de Impuesto a las Ganancias.

 

La figura del bien de reemplazo lo que hace es diferir en el tiempo el pago del tributo;  pues el impuesto por el resultado de la venta se ingresara en el futuro vía:

 

1.- una menor deducción en concepto de amortizaciones del nuevo bien (al calcularse las mismas sobre un costo menor), y/o

2.- la consideración de un costo menor en el caso de que el bien de reemplazo se venda.

 

Para hacer uso de este beneficio se requiere que el  inmueble  enajenado  se   encuentre afectado como bien de uso a la empresa, con una antigüedad mínima en dicho destino al momento de la enajenación de 2 (dos) años,  y en la medida en que el importe obtenido en la operación se reinvierta en el bien de reemplazo o en otros bienes  de uso afectados a  la misma explotación.

 

Además solo podrá usarse este beneficio cuando ambas operaciones (venta y reemplazo del bien enajenado) se efectúen dentro del término de un año;  no interesando que el bien de reemplazo se haya adquirido –en su caso iniciado su construcción- con anterioridad a la enajenación del bien reemplazado.

 

La RG (AFIP) 2.140 que regula las formalidades a cumplir para hacer uso del beneficio bajo análisis, establece que el interesado, deberá gestionar ante la AFIP vía Internet el correspondiente "Certificado de no retención" el que deberá ser exhibido al Escribano.

El uso de este beneficio implica luego la obligación para el enajenante  de informar a la AFIP-DGI que se cumplió en tiempo y forma con el reemplazo del bien, circunstancia que se realiza vía Internet.

 

D.- OBLIGACION DE ENTREGAR CONSTANCIA 

DE CUIT, CUIL ó CDI

La AFIP por medio de la RG 348/99 (B.O. del 27/01/99) estableció –con vigencia a partir del 01/03/99 inclusive-, un régimen de control con el objetivo de optimizar la identificación y el cruzamiento de la información patrimonial de los contribuyentes, responsables y/o deudores del Fisco para lograr de esta manera una mayor efectividad en sus actividades de fiscalización, y a la vez  contribuir hacer posible el recupero de las deudas tributarias y previsionales en mora.

Este régimen establece la obligación a las partes intervinientes en la realización de determinados actos de interés fiscal; de entregar al Escribano fotocopia autenticada de la constancia de inscripción o de identificación que acredite la CUIT, CUIL ó CDI. Dichos actos de interés fiscal son los siguientes:

 

 I.-  Escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial que formalicen la CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS; y

 

II.-  la MODIFICACIÓN en sentido amplio (adquisición, transferencia, modificación, pérdida o extinción)  de derechos sobre BIENES REGISTRABLES.

   

Cabe agregar que dicha obligación deberá también cumplirse en los actos cuya registración sea ordenada por el juez interviniente en la respectiva causa judicial.

 

La falta de presentación de la fotocopia autenticada de la CUIT, CUIL ó CDI la hará pasible de la sanción establecida por el 1º párrafo del art. 39 de la Ley 11.683 (t.o.1998 y modif).

La RG (AFIP) 348 también establece la obligación al Escribano de informar a la AFIP-DGI -mediante nota por duplicado-,   respecto de aquellos sujetos que no cumplieron con la entrega de la constancia de CUIT, CUIL ó CDI.- Sancionando al Escribano que  no brinde esta información con la multa establecida en el  2º párrafo del art. 39 de la ley 11683 (t.o. 1998 y modif.).

 

Resulta importante aclarar que este tema no termina aquí, ya que en determinadas jurisdicciones como la federal   y en la provincia de Entre Ríos se establece la obligación de los Registros de bienes sujetos a registración y los organismos encargados del registro de las personas jurídicas; de incorporar en sus registraciones la CUIT, CUIL ó CDI de todos los otorgantes, constituyentes, transmitentes, adquirentes, beneficiarios o titulares de actos, bienes o derechos; esto se realiza con el objeto de facilitar el cruzamiento de datos necesario para la adecuada fiscalización tributaria. Esto último tuvo su origen el Decreto del PEN 1108/98 (B.O 25/9/99) que estableció esta obligación para los registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, Registro Nacional de Buques, Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Registro Nacional de Aeronaves, Banco Central de la República Argentina, Inspección General de Justicia e Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; todos ellos de jurisdicción nacional. Invitando a los Estados Provinciales y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a establecer regulaciones similares. La provincia de Entre Ríos se adhirió a la norma nacional mediante el dictado del Decreto 3533 de fecha 16/7/99. Luego la Ley 25.345  “Ley antievasión” por medio de sus art 4 al 7 ambos inclusive, incorporó esta obligación en los textos de las respectivas leyes registrales.

E.- EL CERTIFICADO DE BIENES REGISTRABLES

ESTA OBLIGACION RIGE PARA MODIFICACIONES DE DERECHOS SOBRE INMUEBLES ADQUIRIDOS HASTA EL 29-02-2008 INCLUSIVE

 Al tratarse de un acto de transferencia de dominio de un bien registrable, en virtud de lo dispuesto por la R.G. (DGI) 3.580 y modificaciones, surgen una serie de obligaciones para el Notario, a saber:

1.-) Si el avalúo fiscal -AL MOMENTO DE INGRESO AL PATRIMONIO del sujeto que modifica derechos- del inmueble o de los que se transfieran (siempre considerados individualmente), SUPERO el importe[1] a partir era obligatoria la gestión de dicho certificado; el Escribano debe: 

a.)   exigir al enajenante exhibición del original y entrega de fotocopia del “Certificado de Bienes Registrables” formulario 381 (nuevo modelo);

b.)  consignar en dicha fotocopia la expresión “es copia fiel del original tenido a mi vista”;

c.) dejar  constancia en el texto de la respectiva escritura de que le ha sido exhibido el “Certificado de Bienes Registrables” y que se ha hecho entrega de fotocopia del mismo;

d.) conservar en forma ordenada las fotocopias recepcionadas. 

En los condominios las obligaciones anteriores sólo serán exigibles cuando la proporción correspondiente al condómino en el importe de la valuación fiscal supere el importe a partir del cual es obligatoria la gestión del certificado.

2.-) Cuando no corresponda la exhibición y entrega de fotocopia del “Certificado de Bienes Registrables” (debido a que el avalúo fiscal al momento de la adquisición no superaba el importe[2] a partir del cual era exigible la gestión de dicho certificado, ó porque se trata de un ente exceptuado de esta obligación, etc)-; el Escribano debe dejar constancia en el texto de la escritura, de la inexistencia de la obligación de su exhibición y entrega de fotocopia del citado certificado, con indicación de la causa justificante y de los antecedentes exhibidos.

 

 F.- OBLIGACION DE GESTIONAR EL COTI

La RG AFIP 2371 y modif., establece un régimen de información, que obliga a los titulares de bienes inmuebles o de derechos sobre inmuebles a construir, a obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), con carácter previo a la ocurrencia de alguno de los siguientes actos, el primero que suceda: negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir, sea cual fuera su forma de instrumentación, cuando el precio consignado en alguno de los actos aludidos o la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate —cualquiera de dichos valores—, resulte igual o superior a TRESCIENTOS MIL PESOS ($ 300.000.-).

G.-  Modalidad que debe asumir el pago para que sea válido Y COMPUTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA IMPOSITIVO

Por medio del dictado de la ley 25.345 “Ley antievasión” como una manera –muy discutible y criticable por cierto-, de luchar contra la evasión tributaria; el Fisco limitó la posibilidad de efectuar pagos en efectivo solamente a aquellos iguales ó menores a $ 1.000. Originariamente el importe era de $ 10.000, pero por medio del dictado de la Ley 25.413 “Ley de competitividad” se redujo dicho importe a $ 1.000 a partir del 3-4-2001 inclusive (art. 9 L. 25.413).

Concretamente por medio de estas normas legales – que chocan con la norma constitucional-, se estableció que todo pago que se efectúe por una suma mayor a $ 1.000 (pesos: mil) sea en moneda nacional o su equivalente en moneda extrajera debe realizarse mediante el uso de alguno de estas modalidades:

1.- Depósitos en cuentas de entidades financieras

2.- Giro o transferencia bancaria

3.- Cheque o cheque cancelatorio

4.- Tarjeta de débito o de compra

5.- Factura de crédito

4.- Tarjeta de crédito

5.- En efectivo:   en el caso de que se otorgue escritura pública  por la que se constituyan, modifiquen, declaren o extingan derechos reales sobre inmuebles, y el Escribano Público interviniente dejare constancia, en el acto notarial que corresponda, de la entrega y recepción por parte de los comparecientes de sumas de dinero en efectivo superiores a $ 1000 (mil pesos) o su equivalente en moneda extranjera. Los Escribanos, en tal caso, deberán informar la instrumentación de cada entrega y recepción de sumas de dinero en efectivo superiores a $ 1.000 ( mil pesos) o su equivalente en moneda extranjera a la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el plazo y forma que dicha entidad recaudadora establezca.- Esta última modalidad de pago fue autorizada por medio del Decreto del P.E.N. Nº 22/2001.

 

   

Si no se respetaren estas modalidades de pago, la sanción es que el PAGO  no surtirá efecto  entre las partes ni frente a terceros (art. 1 L. 25.345).- Tampoco serA computable como deduccion, crédito fiscal y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones (art 2 L. 25.345).

 


 

[1] El importe ha sufrió variaciones a partir del 1-1-1988 (fecha de inicio del régimen del Certificado de Bienes Registrables):

Adquisiciones entre el 1-1-1988 y el 10-1-1989 ambas fechas inclusive  australes ...            150.000

Adquisiciones entre el 11-1-1989 y el 18-4-1990 ambas fechas inclusive  australes ..        1.000.000

Adquisiciones entre el 19-4-1990 y el 9-12-1990 ambas fechas inclusive  australes ..      54.800.000

Adquisiciones entre el 10-12-1990 y el 25-7-1991 ambas fechas inclusive  australes..   486.350.000

Adquisiciones entre el 26-7-1991 y el 18-12-1991 ambas fechas inclusive australes . 1.000.000.000

Adquisiciones entre el 19-12-1991 y 18-10-1992 ambas fechas inclusive australes .. 1.584.000.000

Adquisiciones entre el 19-10-1992 y 29-02-2008 ambas fechas inclusive PESOS ………….160.000

[2] Idem 1